martes, 31 de enero de 2012

equipo de barcelona y su importancia

HIT Barcelona – importancia del equipo

Estoy atendiendo el Global Entrepreneurship Competition en HIT Barcelona, en el que presentan 28 startups provenientes de todo el mundo. Ayer se produjo la votación y al final de la mañana se sabrá las tres compañías ganadoras.
Ayer se dedicó casi todo el día a las presentaciones de las compañías y se cerró con un pitch de 1 minuto cada compañía. Es interesante comentar que de los 28 presentadores sólo hubo uno al que tuvieron que cortar por pasarse del minuto, mientras que muchos se quedaron por debajo de los 45 segundos. Hubo un poco de todo, y algunos muy buenos. Se veía mucha diferencia es entre los que se expresaban claramente en inglés frente a los que no.
En estos momentos se está desarrollando una conferencia sobre creación de equipo presentada por Laura Morse, ex-socio de Atlas Venture en Boston y colaboradora de MIT.
En la introducción del tema comentó la idea que ya tienen claro muchos inversores, pero creo que no tantos emprendedores, que el equipo es fundamental. Un equipo de calidad puede hacer exitosa una idea media, pero un equipo medio probablemente impida que una superidea tenga éxito.
En esta línea comentó los siguientes temas que considero que es importante tener en cuenta:
  • Un estudio (sería interesante verlo en detalle) establece una relación entere startups con equipos excepcionales y múltipos de salida de 1.000 veces sobre inversión inicial
  • Busca para el equipo el talento excepcional aunque creas que no está a tu alcance económico. Tienes que hacer un esfuerzo por conseguirlo y muchas veces el desafío de la oportunidad de hacer un impacto es más importante que el tema puramente económico
  • Es crítico analizar las capacidades  que requiere el equipo y hacer una selección de personal que permita cubrir esas capacidades con solidez y seguridad
  • Estas capacidades no se llegan a conocer en toda su extensión hasta que la compañía lleva un tiempo funcionando y se ha empezado a vender producto, por lo que no es extraño que haya que hacer ajustes tras empezar a vender el producto
  • Recomienda que el equipo sea “diverso” y multidisciplinar. La parte tecnológica tiene mucha importancia, pero no hay que olvidar la gestión y el área comercial
  • El proceso de búsqueda de talento y de empleados no es exclusivamente un arte sino que se puede aprender y existen métricas que lo definen, igual que se puede aprender a gestionar el lanzamiento de un producto
  • Es muy importante pensar en la cultura que se quiere que tenga la compañía ya que posteriormente tiene un impacto crucial. El equipo necesita un marco en el cual desarrollar su trabajo y que afecta a su actitud. Si establecemos una cultura colaborativa y en la que se valore la aportación y la iniciativa, será lo que las personas tengan en mente en su forma de trabajar.

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